Los primeros pueblos de la Hélide (en inglés: The Early Helladic Peoples) es el título del primer escenario de la campaña griega de Empire Earth.

El escenario está vagamente inspirado en los relatos mitológicos de la invasión de Tesalia. En el juego, la invasión ocurre a manos de una tribu primitiva que debe escapar de Anatolia antes de que el invierno llegue, liderada por Hierakles (Héracles) y el adivino Calcas. La palabra "Hélide" es un error en el título del escenario, el término correcto es Hélade.

Detalles del escenario[editar | editar código]

Información[editar | editar código]

Los primeros habitantes de Hélade: 10000 - 2000 a.C.

Un frío viento soplaba sobre las montañas de Anatolia. Al pie de la colina el joven jefe de la familia, Hierakles, observaba a los miembros que quedaban en su marchita aldea. A pesar de su valentía, parecían raídos, cansados. Él sabía que no podrían sobrevivir a otro amargo invierno si se quedaban allí. Pero ¿adónde podían ir?

¡Gracias a los dioses! El chamán de la aldea, Calcas, tenía la respuesta. Por esa razón había reunido a su gente.

En un sueño reciente, Calcas había visionado una forma de atravesar el mar del oeste. Él creía que la gente de Anatolia podría cruzar el mar y llegar a una tierra llamada Tesalia, donde prosperarían. Ahora había llegado el momento de que Calcas compartiera su sabiduría. Aquí comienza la legendaria historia del pueblo griego.

Situación inicial[editar | editar código]

Objetivos[editar | editar código]

Al incio[editar | editar código]

  • Sigue el consejo de Hierakles y Calcas para emigrar con éxito desde Anatolia hasta Tesalia.
  • Hierakles y Calcas deben sobrevivir.

Durante el juego[editar | editar código]

  • Localiza la ciudad hostil de Troas.
  • Lleva a Calcas al muelle de Troas.
  • Construye barcos de transporte y lleva a tu gente al territorio conocido como Tesalia, al otro lado del mar.
  • Localiza la meseta alta en Tesalia y lleva a Hierakles hasta allí.
  • Construye un cuartel y un asentamiento en la meseta alta.
  • Construye un templo en la meseta alta.

Opcionales[editar | editar código]

  • Derrota a Troas (detiene a los garroteros troanos).
  • Destruye los dos establos dorios (detiene a los jinetes dorios).

Pistas[editar | editar código]

  • Sigue los caminos transitados en Anatolia y en Grecia. Son buenos indicadores para dar con las ubicaciones y los lugares que buscas.
  • Construye algún tipo de tropa antes de enfrentarte a tus enemigos en combate.
  • Si usas el poder del grito de guerra de Hierakles, tal vez puedas cambiar el curso de las batallas en caso de que no marchen bien.
  • Cuando atravieses el mar, ten cuidado porque es probable que Troas tenga vigilancia marítima en la zona. Los poderes de Calcas o las balsas de guerra pueden encargarse de ella.

Condiciones de derrota[editar | editar código]

Bonos de civilización[editar | editar código]

El escenario ofrece hasta 25 Icono-Bonos de civilización.png bonos de civilización por llevar a cabo lo siguiente:

  • 5 pts al tomar el control del muelle de Troas.
  • 5 pts al destruir a los dorios.
  • 15 pts al conseguir la victoria.

Jugadores[editar | editar código]

Jugador[editar | editar código]

  • Anatolianos (Edad Prehistórica→Edad de Piedra). El jugador comienza con un pequeño grupo de unidades al extremo este de Anatolia.

Enemigos[editar | editar código]

  • Troas (Edad Prehistórica). Situados al oeste de Anatolia, viven amurallados pero poseen un muelle necesario para cruzar el mar, aunque está protegido por dos torres. Utilizan lanza-rocas principalmente.
  • Dorios (verde Edad Prehistórica). Se encuentran al norte de Tesalia, al otro lado del mar. Utilizan jinetes que formarán un hostigamiento constante contra Hierakles y su tribu, al menos hasta que sean destruidos.

Estrategia[editar | editar código]

Los anatolianos no saben cómo navegar para cruzar el mar hasta Tesalia, así que primero deben ir a Troas, donde Calcas podrá "robar" la técnica de los troanos sobre la navegación. Troas es una ciudad hostil y está bien protegida. Hierakles necesitará tener un ejército a su lado.

Objetivo:
Localiza la ciudad hostil de Troas.

La prioridad es recolectar comida y madera. Asigna a los ciudadanos a cazar las cabras que hay por el lugar, las cuales son la única fuente de alimento. Bajando por la vereda hacia el suroeste hay una mina de oro y otra de hierro. Coloca un asentamiento de un modo céntrico como punto de recaudación para las minas y los árboles cercanos. Es posible ver a ciudadanos troanos que se acerquen a las minas, pero es mejor dejarlos en paz.

Al haber recolectado 850 de comida, avanza a la Edad de Piedra y comienza a producir lanceros y algunos sansones; mejora sus atributos lo mejor posible. Aunque también estarán disponibles, los lanza-rocas y los garroteros no ofrecen ninguna ventaja útil. La Edad de Piedra brinda la oportunidad de erigir un campo de tiro con arco y producir honderos. Sin embargo, los lanza-rocas y garroteros enemigos los podrán derrotar fácilmente.

Vigila que cada nuevo guerrero producido no se escabulla por allí y alerte a los troanos de tu presencia, evitando así el riesgo de tener un choque prematuro con su ejército. Establece su conducta a una actitud defensiva. Cuando tengas un ejército decente (unos 10 lanceros y 5 sansones serán suficientes), avanza hacia Troas. Calcas descubrirá la ciudad y un nuevo objetivo aparecerá:

Objetivo:
Lleva a Calcas al muelle de Troas.

Mueve tu grupo hacia la playa, siguiendo el camino de piedra. Trae también a unos 5 o 6 aldeanos que puedan construir un asentamiento y convertirlo después en un centro de ciudad. La puerta de Troas tiene dos torres que los sansones pueden derribar fácilmente. Los guerreros enemigos superan en número a los anatolianos, pero es posible entrar y destruir su ciudad si cuentas con un ejército robusto. Destruir Troas impedirá que siga produciendo guerreros que te compliquen las cosas.

Al haber descubierto Troas, comenzarán a rondar patrullas enemigas por Anatolia, por lo que es conveniente siempre mover a todas tus unidades juntas, protegiendo a aquellas más débiles. En la playa esperan más troanos y otras dos torres por destruir. Llama la atención de los enemigos para que la lucha se concentre fuera del alcance de las torres y vigila que los aldeanos estén a salvo en todo momento. Mantén a Hierakles cerca de tu ejército para que cure a los heridos y, si ves que la batalla no está a tu favor, utiliza su grito de guerra para alzar la moral de tus guerreros.

Con los sansones destruye las torres que protegen el muelle pero ten cuidado de que no lo ataquen y lo destruyan; entonces lleva a Calcas cerca para que tomes su control y obtengas 5 puntos de bonos. Si por alguna razón el muelle es destruido, deberás construir uno nuevo, siempre y cuando te encuentres en la Edad de Piedra y tengas madera suficiente.

Objetivo:
Construye barcos de transporte y lleva a tu gente al territorio conocido como Tesalia, al otro lado del mar.

Construye unas balsas de transporte y embarca a tus unidades. Procura llevar varios lanceros. Toma en cuenta que en cada balsa hay capacidad para diez unidades, pero Calcas ocupa cinco lugares. Si necesitas más madera, coloca un nuevo asentamiento cerca de la costa y recolecta una buena cantidad para los barcos de transporte que necesites y para más edificios. Si no tienes suficiente madera para este asentamiento, entonces produce nuevos ciudadanos en el centro de ciudad de Anatolia, o bien, envía a algunos cuantos a que talen árboles. En cualquier caso, a no ser que Troas haya sido destruida, es importante no quedarse en el área del asentamiento original cerca de las minas de oro y hierro: los enemigos estarán buscando en esa zona y la harán hostil.

En el mar puede que topes con alguna de las cuatro balsas de guerra troanas que estarán presentes sin importar que Troas exista o no. Calcas tiene el poder de invocar un huracán para hundir a estos enemigos pero no puede actuar a no ser que esté en tierra firme. Una solución es crear la tormenta desde la playa y enviarla mar adentro para ver si logra hallar a los troanos. Otra alternativa es construir un par de balsas de guerra para que se encarguen de las enemigas.

Cuando Hierakles desembarque en Tesalia, tendrás un nuevo objetivo.

Objetivo:
Localiza la meseta alta en Tesalia y lleva a Hierakles hasta allí.

La meseta está al oeste del mapa, pero toparás con jinetes dorios que andarán por allí; deshazte de ellos con tus lanceros y usa a Hierakles para tener a tu gente siempre saludable. Mantén preparados a los lanceros cuando Hierakles y Calcas suban a la meseta, ya que aparecerán más jinetes dorios.

Dado que habrá ofensivas constantes contra los anatolianos por parte de los dorios, para detenerlos puedes intentar destruir los dos establos de su ciudad, ubicada en el extremo norte. Se puede conseguir derrotarlos con algunos lanceros y sansones. No lleves a Calcas ya que sus poderes no tendrán efecto. Al destruir los dos establos dorios, obtendrás 5 puntos de bonificación.

Objetivo:
Construye un cuartel y un asentamiento en la meseta alta.

Construye el asentamiento y puéblalo para transformarlo en un centro de ciudad (se requieren 5 ciudadanos), en caso de que necesites más gente que recolecte recursos que hagan falta.

Objetivo  final:
Construye un templo en la meseta alta.

Construye el templo para ganar la partida y obtener 15 bonos.

Mapas[editar | editar código]

Los mapas de abajo muestran el estado del escenario al iniciar el escenario. Puedes consultar también el mapa original en 4K (2 MB).