Las guerras del Peloponeso es el título del quinto escenario de la Campaña griega de Empire Earth.

Atenas está al borde del colapso económico y a punto de entrar en guerra con Esparta después de que las negociaciones han fracasado y las rutas de comercio terrestre se han cerrado. Pericles, político de Atenas, tiene el plan de negociar con dos ciudades de la Magna Grecia para que se alíen con ellos y les brinden a los atenienses el abasto de comida que necesitan para poder ir a la guerra con Esparta y obtener la victoria. No obstante, el traslado será por mar, el cual está plagado de peligrosas embarcaciones enemigas que podrían poner en peligro los cargamentos de víveres transportados desde las ciudades aliadas.

Guía wiki[editar | editar código]

Pericles intenta negociar con Esparta pero es inútil: la guerra es inminente. Necesita encontrar una forma de conseguir alimento y tiene un plan, pero antes debe asegurarse de que los ciudadanos estén a salvo dentro de Atenas, donde podrán resistir el asedio espartano.

Pon a salvo a tus ciudadanos y prepara una flota[editar | editar código]

La partida empieza y a tu disposición hay una docena ciudadanos de los cuales al menos nueve deben sobrevivir, ya que no es posible producir más. No están dentro de la ciudad amurallada pero los puedes encontrar en la granja que está en el norte del mapa. Apresúrate y condúcelos al interior de la ciudad, pues dentro de unos cuantos segundos un gran ejército de espartanos arribará y destruirá la granja.

Cuando toda tu gente esté dentro de Atenas, construye un asentamiento cerca de la mina de piedra y pon a los ciudadanos a trabajar. Selecciona cualquiera de los dos hospitales que hay en la ciudad e investiga la tecnología del Juramento hipocrático para aumentar su rango de alcance (en un momento conocerás la razón específica de esta acción).

Lleva a Pericles al Partenón y él le explicará su plan a todo el pueblo: los atenienses necesitan tener al menos 10000 unidades de alimento para sobrevivir. Se enviarán diplomáticos a dos colonias de la Magna Grecia, Taras y Rhegium, para negociar con ellos y traer el alimento por mar. No obstante, esto supone la construcción de barcos de guerra para evitar que los barcos espartanos hundan los preciados cargamentos. De ahora en más, Pericles pasa a ser prescindible pero resulta algo útil protegerlo dadas sus habilidades de héroe estratega.

En el capitolio de Atenas produce dos diplomáticos y llévalos cerca de los muelles para que "embarquen" dos barcos diplomáticos. Son necesarios también barcos de guerra: dispones de galeras, acorazados y fragatas. La flota esparta consiste principalmente de pequeños grupos de 2 o 4 acorazados, fragatas o galeras. Toma en cuenta las relaciones entre unidades antes de producir tus embarcaciones pero no estaría mal que llevaras un par de acorazados extra. Produce cuantos barcos te permita la madera que tienes pero deja sin gastar 100.

Archivo:Plaga en Atenas.png

La plaga no matará a nadie que esté cerca de un hospital.

Ahora bien, en algún momento la falta de alimentación que sufren los atenienses hará que "enfermen". En realidad, se trata de una plaga que empezará con cualquiera de tus unidades y se contagiará a cualquier otra cercana. Esta es la razón de haber investigado el Juramento hipocrático: en cuanto notes que los ciudadanos están siendo afectados por la plaga, apresúrate a llevarlos al hospital, el cual restablecerá su salud instantáneamente y así ninguno morirá. Cuando mayor sea el alcance del hospital más posibilidades hay de llegar a tiempo y se curado. La plaga dura un par de minutos, pero a partir de ahora cada 10 minutos volverá a azotar. Cada vez que el juego notifique de un ataque, significa que la plaga ha regresado.

El Templo de Zeus y el Faro de Faros[editar | editar código]

Archivo:Las guerras del Peloponeso - Faro en Esparta.gif

La mejor ubicación para el Faro de Faros.

Los recursos que tienes hasta ahora deberían alcanzar para edificar dos maravillas: el Templo de Zeus o el Faro de Faros, o ambos. El primero permitirá a tus unidades curarse a sí mismas aunque no lo harán tan rápido como si estuvieran cerca de un hospital; el segundo explora el mar en un rango de visión extenso, pero limitado. Intuitivamente, si decides construirlo, el Faro de Faros debería erigirse cerca de los muelles. Sin embargo, la extensión de mar que pondría al descubierto apenas dejaría ver unos cuantos barcos. La mejor ubicación es situarlo detrás de Esparta, en una de las penínsulas llanas que dan al mar, con lo que lograrás ver, incluso, el muelle de Rhegium. Para llegar hasta dicho punto basta con salir de Atenas y bordear la costa, de modo que todos los enemigos sean evitados.

Si tienes recursos suficientes queda a decisión tuya construir cualquiera de las maravillas (o ambas); no obstante, se puede obtener la victoria sin ellas.

Envía a los diplomáticos a negociar[editar | editar código]

El viaje es peligroso y largo. Los barcos diplomáticos son bastante rápidos, así que si se encuentran en problemas pueden escabullirse y ponerse a salvo sin menor riesgo siempre y cuando no se topen en seguida con más barcos enemigos. Si alguno es hundido, debes producir otro diplomático y llevarlo al muelle. No obstante, si no puedes producir más diplomáticos perderás la partida.

Los barcos escolta deben establecer una ruta segura para los barcos diplomáticos. Cualquier embarcación espartana que se aviste debe ser hundida al momento para eliminar las probabilidades de que el regreso a Atenas sea más arriesgado, puesto que nuevas flotas aparecerán, así que es posible que una ruta seguida la primera vez no sea tan segura al atravesarse la segunda vez.

A partir de aquí dispones de varias alternativas para proceder, pero en esta guía se sigue el orden de acciones que a continuación se explicará.

Transporta los cargamentos hasta Atenas[editar | editar código]

Archivo:Traslado de barcos de granos.png

La flota espartana es peligrosa. Protege los barcos de granos con barcos militares.

Cuando alguno de los barcos diplomáticos llegue a Taras (que es el destino más cercano), los habitantes accederán a aliarse con Atenas y te drarán 3 barcos de grano, con 2500 unidades de alimento cada uno, que hacen un total de 7500. Sé paciente y deja que tus embarcaciones sean reaparadas en los muelles aliados, pues los necesitarás íntegramente para hacer frente a las nuevas flotas enemigas que se mueven sobre el mar. Por ahora, deja los cargamentos de grano atracados en el muelle.

En algún momento, Segesta, otra ciudad ubicada más al oeste, anunciará que también quiere ser parte de la alianza contra Esparta. Ellos tienen oro y hierro, que estarán a tu disposición si un diplomático logra llegar.

Primero, navega hasta Rhegium, cuyos habitantes te otorgarán otros 3 barcos de grano con otras 7500 unidades de alimento. Prepara tu flota para el regreso, haz que los barcos en Taras se unan, y lleva la flota completa con los 6 barcos a Atenas. Recuerda que por lo menos 4 barcos con 10000 de alimento deben sobrevivir al viaje.

Alista un pequeño ejército y llévalo a Segesta[editar | editar código]

Cuando los barcos de alimento lleguen a los muelles de Atenas, recibirás las correspondientes cantidades de comida (si transportas los 6 barcos recibirás hasta 15000 y 5 bonos). Con esto podrás hacer un pequeño ejército y llevarlo a Segesta. También dispondrás ahora de barcos de transporte. Produce un diplimático y llévalo al muelle para obtener un barco diplomático. Produce también unos 10 arqueros y embárcalos en un transporte.

Parte hacia Segesta con toda tu flota. Esta vez, el mar no debería representar demasiado peligro, pero no vayas tan confiado. Al llegar el barco diplomático al muelle de Segesta obtendrás la ciudad. Tendrás bajo tu control otros 8 ciudadanos y lo mejor: minas de oro y hierro. Si has seguido esta guía es posible que requieras de más oro que hierro, de modo que sería conveniente enfocarse en este recurso.

Recibirás también algunos espadas cortas que estarán apostados sobre la cima de una montaña; están allí por un motivo. Desembarca tus unidades y sitúa a todo tu grupo militar de Segesta dentro del perímetro del centro de ciudad, a modo de protección de las minas. Coloca a los espadas cortas al frente y a los arqueros detrás.

Archivo:Ataque a Segesta.png

Derrota a los falanges con arqueros; la moral de las casas y el centro de ciudad ayudarán.

Dentro de aproximadamente 10 minutos después de haber recibido Segesta, una tropa de unos 16 falanges espartanos se desplazará para atacar la ciudad. Los arqueros son efectivos contra los falanges, pero no los espadas cortas. De todas formas, los espadas cortas serán útiles como un freno momentáneo que los arqueros podrán aprovechar para acabar eficientemente con el ejército de falanges, antes de que estos siquiera toquen nada de lo que hay en Segesta, y dado que todos estarán dentro del alcance del centro de ciudad y las casas (lo que significará una mejor moral), la batalla no debería durar más de 10 segundos. Recibe 5 bonos por ganar la batalla.

Los habitantes de Segesta te agraderán por repeler el ataque y tus ciudadanos podrán seguir explotando las minas sin preocupaciones. Desde aquí, puedes llevar de vuelta a Atenas a las unidades militares que hayan sobrevivido, o eliminarlas para liberar espacio de capacidad de población.

Acaba con Esparta[editar | editar código]

Dado que los atenienses están más que puestos para la guerra, el momento para batalla decisiva con Esparta habrá llegado. El ejército espartano consiste de dos grupos: uno de ellos aguarda una ofensiva de tu parte, y están apostados dentro de Corinto (amarillo); dicho grupo se compone de numerosos falanges, arqueros con elefantes, caballería y lo peor: lanzadores de piedras, una unidad de asedio que es sumamente peligrosa para cualquier unidad terrestre. El segundo grupo consiste de solo falanges, quienes patrullarán Esparta y sólo atacarán cuando te avisten.

Enfrentarse frente a frente al primer grupo, con los elefantes y las máquinas de asedio, supondría una serie de batallas suicidas que tarde o temprano acabaría con los enemigos. Una mejor y más eficiente táctica, sin embargo, es la de emboscarlos hasta las afueras de Atenas y combatirlos desde dentro.

Archivo:Ataque a Esparta.png

Una táctica efectiva es atraer a los espartanos a Atenas y acabarlos desde el interior.

Produce tantos arqueros como desees y mejora su alcance. Entrena también al menos un arquero con arco y mejora su velocidad. Forma a tus unidades dentro de Atenas, detrás de las puertas de la ciudad. Utiliza al arquero con carro para ir hacia los espartanos y atraer su atención. El arquero debe ser rápido puesto que la caballería espartana es también veloz. Introduce al arquero en la ciudad y cierra la puerta (tecla "L") antes de que los espartanos lleguen. Los muros de Atenas están "congelados", es decir, ningún jugador puede afectarlos pese a lo que intenten, así que los espartanos no podrán penetrar.

Los arqueros repelerán cómodamente el ataque desde el interior de Atenas, mientras los espartanos tratan una acometida infructuosa. Sin embargo, los lanzadores de piedra son muy resistentes a los ataques de flecha, así que destruirlos podría ser algo tardado. Utiliza a tus falanges para eliminarlos más rápido.

Cuando solo esté en pie el grupo de falanges espartanos que patrullan Esparta, podrás ir hasta ellos y acabarlos rápidamente con tu ejército de arqueros. No es necesario destruir los edificios ya que no producirán ninguna unidad espartana. Obtén la victoria más 15 bonos cuando el último falange espartano caiga.

Guía oficial[editar | editar código]

[mostrar]

Información de escenario[editar | editar código]

Jugadores[editar | editar código]

Plantilla:Color Atenas: jugador (IV)

Plantilla:Color Esparta: enemigo (IV)

Plantilla:Color Taras: aliado potencial (IV)

Plantilla:Color Rhegium: aliado potencial (IV)

Plantilla:Color Segesta: aliado potencial (IV)

Plantilla:Color Corinto: neutral (IV)

Objetivos[editar | editar código]

  • Lleva a almenos 9 ciudadanos al interior de Atenas antes de que los espartanos arrasen con ellos.
  • Negocia con Taras y Rhegium para que te otorguen 10000 de alimento y transpórtalo en barcos protegidos por una flota.
  • (Opcional.) Si te alías con Segesta, protégela del ataque de Siracusa.
  • Arrasa con Esparta.

Derrota[editar | editar código]

  • Pericles muere antes de llegar a Atenas.
  • Menos de 9 ciudadanos logran llegar vivos a Atenas.
  • Menos de 10000 unidades de alimento llegan a Atenas y no es posible conseguir más.

Pistas[editar | editar código]

  • Actúa con rapidez para introducir a tus ciudadanos en la ciudad, Esparta va a atacar de un momento a otro.
  • Utiliza tu oro con cautela porque va a ser difícil conseguir más. No olvides que necesitas oro para crear diplomáticos y barcos de guerra.
  • Es muy importante que protejas tus cargamentos de grano. Son la única fuente de alimento que además, tienes que acumular si quieres ganar.
  • Las dos maravillas a tu disposición pueden resultar extremadamente útiles. El Faro de Faros te proporciona visibilidad en el mar y te permite vigilar a los invasores que llegan. El Templo de Zeus permite a tus tropas curarse solas poco a poco.

Inventario[editar | editar código]

Recibidos después de que Pericles va al Partenón.

  • Icono-Comida.png Comida: 1000
  • Icono-Madera.png Madera: 2000
  • Icono-Piedra.png Piedra: 1000
  • Icono-Oro.png Oro: 1500
  • Icono-Hierro.png Hierro: 1500
Extra
  • Icono-Comida.png Comida: +15000, después de transportar los 6 cargamentos de grano (2500 c/u).

Bonos de civilización[editar | editar código]

En este escenario es posible ganar hasta 25 puntos de bonos de civilzación cumpliendo las siguientes condiciones:

  • 5 pts: Trasladar los 6 barcos de grano (15000 de comida).
  • 5 pts: Repeler el ataque a Segesta.
  • 15 pts: Derrotar a esparta y obtener la victoria.

Tecnologías posibles[editar | editar código]

Elementos clave[editar | editar código]

Plantilla:Color Pericles: Héroe estratega. Sólo es imprescindible hasta que comunica su plan a los atenienses, tras lo cual ya no importa.
Plantilla:Color Barco diplomático: "Transporta" a un diplomático hasta los diferentes puertos. Son rápidos y resistentes, pero no poseen ninguna ofensiva.
Plantilla:Color Cargamentos de granos: 3 de Taras y 3 de Rhegium, en total cargan 15000 unidades de alimento, de las cuales al menos deben llegar 10000. No pueden defenderse pero su velocidad puede incrementarse para escabullirlos por entre las flotas enemigas.
Icono-Arquero simple.png
Plantilla:Color Arqueros: Los arqueros, ya sea a pie o en carro, son efectivos para defender Atenas desde dentro de la ciudad.

Mapa[editar | editar código]