Guillermo Duque de Normandía es el título del segundo escenario de la Campaña inglesa de Empire Earth.

En este escenario, todavía hay quienes no aceptan que Guillermo es el legítimo duque de Normandía. Varios rebeldes arman un complot en su contra, pero Gollet, un bufón al servicio de Guillermo, se entera y lo alerta. Guillermo recorre Normandía, otra vez, buscando aliados para enfrentar a aquellos que se han rebelado. Afortunadamente, Guillermo no está solo: cuenta con el apoyo del rey Enrique y su ejército.

En esta partida se recrea la Batalla de Val-ès-Dunes.

Guía wiki[editar | editar código]

Gollet se encuentra en Bayeux y oye sobre un complot para matar a su amo, Guillermo. Debe acudir con él hasta Valognes antes de que los asesinos lleguen primero.

Alerta a Guillermo en Valognes[editar | editar código]

Conduce a Gollet afuera de la ciudad hacia el oeste. A la salida, un par de guardias le advertirán sobre los peligros que hay en el camino. Continúa sobre la vereda y pronto habrá que enfrentarse a un trío de rebeldes. Gollet, aunque es un bufón, es muy fuerte y puede encargarse de los tres enemigos sin mayor problema. Cuando lo haga, sigue la marcha; Gollet escuchará ruidos y decidirá ir al norte a investigar.

Llegará a un lugar donde habrá un lobo que habrá acabado de cazar una cabra, y un cofre. Mata al lobo (de preferencia) y toma el cofre que contiene una "espada" para Gollet, que aumenta su ataque a 65, y unos trapos para su herida, lo cual restablece su salud.

Regresa al camino rumbo a Valognes y acaba con otro par de rebeldes. Al llegar a la puerta de la ciudad los guardias le impedirán el paso a Gollet, pues están bajo el mando enemigo; Gollet necesita una forma de introducirse. Al este se encuentra un campesino trabajando en sus tierras. Encuéntralo para que le dé a Gollet un "disfraz" de campesino. Después, trata de volver a entrar en Valognes para que los guardias accedan y llega hasta la casa donde Guillermo duereme para que Gollet por fin lo alerte (+5 Icono-Bonos de civilización.png).

Sugerencia: Sería buena idea invertir los puntos de civilización obtenidos en mejoras a las unidades de lanza.

Ahora que Guillermo está enterado del complot en su contra, querrá ir a Falaise, pero necesita salir de la ciudad sin ser descubierto. Gollet volverá a cambiarse de ropas para ser otra vez... un bufón; este personaje es prescindible a partir de este punto pero es útil llevarlo, ya que le dará fuerza adicional a Guillermo.

Escolta a Guillermo de camino a Falaise[editar | editar código]

Los guardias de la entrada serán ahora enemigos; superan en número y fuerza a Gollet y Guillermo, por lo que no tiene caso enfrentarlos.[1] Hay una brecha en uno de los muros de la ciudad en la parte este por donde pueden escapar, un poco más allá de la casa del campesino, y que da salida al lugar donde Gollet encontró el lobo y el cofre.

Tras haber salido de Valognes, la ruta a seguir es hacia el sur. Como siempre, Guillermo, al ser un héroe estratega, puede curar mejor de lo que pelea, así que es mejor que Gollet encabece la travesía y luche por él. En algún punto habrá que acabar con algunos rebeldes pero Gollet puede encargarse fácilmente.

Archivo:Guillermo y Gollet escondidos.png

Guillermo y Gollet avistan a los asesinos.

Continúa sobre el camino hacia el sur y llegarás a un riachuelo que hay que cruzar. Yendo un poco a la derecha hay un pequeño vado por el cual se puede atravesar. Luego, Guillermo encontrará una iglesia y pedirá a Gollet que le dé un momento para entrar en ella y rezar. La iglesia curará a Guillermo, si es que tuviera alguna herida.

Unos momentos después de que Guillermo salga de la iglesia, advertirá de la presencia cercana de algunos jinetes, por lo que será mejor esconderse detrás de unos arbustos. En el mapa aparecerá una pequeña bandera roja indicando el lugar. Los jinetes resultarán ser los asesinos de Guillermo que van rumbo a Volognes.

Sigue la marcha hasta el fondo hasta llegar a una pequeña aldea en la que un hombre, de nombre Hubert, cederá a sus tres hijos al servicio de Guillermo para que lo escolten hasta Falaise (+5 Icono-Bonos de civilización.png). Estos caballeros son rápidos y no se separarán de Guillermo por mucha distancia.

Archivo:Caballeros se sacrifican por Guillermo.png

Los hijos de Hubert se sacrifican al servicio de Guillermo.

Emprende la marcha hacia el este. La pequeña tropa tiene que atravesar un barranco donde algunos arqueros los emboscarán por ambos flancos (norte y sur); continúa en línea recta hasta dejarlos atrás. A la salida del barranco, el pequeño conjunto avistará a un grupo de rebeldes que los superan en número. Utiliza a los tres caballeros para que ataquen y se sacrifiquen ante los rebeldes mientras logras que Guillermo y Gollet se escabullan por el norte, rodeando la pelea y poniéndose a salvo al otro lado.

Avanza un poco más y entra en la que está enfrente. Ubica el castillo y al alcalde para que Guillermo hable con él: los rebeldes están creciendo y haciéndose más fuertes, por lo que es necesario que Guillermo aumente su ejército. Se le unirán a él dos caballeros y dos piqueros.

Recorre la campiña recultando soldados[editar | editar código]

Tal como en el escenario anterior, Guillermo debe hacerse con más aliados leales recorriendo Normandía. En el mapa se encenderá una aldea que hay que visitar; sal de la ciudad y sigue el camino que lleva hasta allí. Al llegar, Guillermo hablará con el alcalde del lugar quien lo retará a un combate con su "campeón", de modo que Guillermo demuestre que él es el duque legítimo.

Lleva a Guillermo a la pequeña arena donde está el campeón para que ambos peleen. Desde luego, el campeón no tendrá mucha ventaja sobre Guillermo y caerá a los pocos segundos. El alcalde se convencerá y entonces ofrecerá a Guillermo 3 caballeros, 3 arcos largos y 3 espadas largas.

Regresa por el mismo camino por donde llegaste hasta encontrar una bifurcación y sigue hacia el este hasta encontrar unos pantanos. Allí, otro grupo de hombres leales se le unirán Guillermo: 1 piquero, 2 caballeros, 3 arqueros y 3 espadas largas.

El último lugar para visitar es otra ciudad de Normandía indicada en el mapa. En el trayecto, si te acercas demasiado al norte, Guillermo advertirá que aún no están preparados para enfrentar a los rebeldes. Llega a la última ciudad para que 4 espadas largas, 3 arqueros, 3 piqueros y 2 caballeros se unan al ejército. Ahora que el grupo está completo es hora de acabar con los rebeldes.

Reúnete con el rey Enrique y acaba con los rebeldes[editar | editar código]

En el mapa aparecerá en color cian el ejército del rey Enrique en Val-ès-Dunes, quien ha prometido ayudar a matar a los conspiradores; lleva a Guillermo y sus hombres hasta él. Asegúrate de que todo su ejército esté presente. Los rebeldes aparecerán y tomarán posiciones. Sir Tesson se unirá a Guillermo, pues sabe que es mejor pelear a su lado que contra él. Guillermo sugiere matar cuanto antes a Guy de Bayeux (Guy de Burgundy), con lo que sus hombres serán más débiles. Después de un momento dará la orden de atacar y los hombres del rey cargarán contra los rebeldes.

El ejército de los rebeldes está colmado de caballeros y arqueros (una treintena entre los dos), más algunas otras unidades. Los caballeros defienden celosamente a Guy, quien es un héroe guerrero (hace más fuertes a sus soldados); no se apartarán de él tan fácilmente.

Guillermo tiene caballeros, piqueros, espadas largas y algunos arqueros. Él y Sir Tesson son héroes estrategas, de modo que la curación de unidades ocurrirá al doble; el rey Enrique es un héroe guerrero, así que también puede proporcionar moral a sus tropas.

Habiendo analizado cada ejército, una estrategia simple para acabar con los rebeldes es la siguiente:

  • Los arqueros deben atacar a los caballeros enemigos.
  • Los espadas largas deben atacar a los arqueros enemigos.
  • Los piqueros y los caballeros deben centrar sus ataques contra Guy.
  • Guillermo y Sir Tesson deben estar cerca para curar a los heridos. Es poco probable que mueran si no se involucran en la lucha directa.
  • No hay control sobre el rey Enrique, pero conviene ayudarlo a librarse de problemas pues si salud decae más de la mitad se retirará de la batalla y será más difícil derrotar a los rebeldes.

Termina con Guy de Burgundy y su ejército para obtener la victoria final (+15 Icono-Bonos de civilización.png). El rey Enrique congratulará a Guillermo por su hazaña y lo nombrará Caballero.

Guía oficial[editar | editar código]

[mostrar]

Notas[editar | editar código]

  1. Guillermo y Gollet pueden escapar de los guardias pero si lo hacen se toparán con casi una docena de ballesteros quienes acabarán con Guillermo en un santiamén.