Empire Earth (también llamado Empire Earth 1 o Empire Earth Clásico, abreviado usualmente como EE o EE1) es un juego de RTS para Microsoft Windows desarrollado por Stainless Steel Studios y publicado por Sierra Entertainment el 12 de noviembre de 2001 en mercados occidentales.[1] Rick Goodman, empleado de Ensemble Studios y codiseñador del aclamado Age of Empires publicado por Microsoft, fungió como líder de diseño para Empire Earth.

El objetivo principal del juego es construir una civilización poderosa y derrotar con ella a los demás jugadores por medio de ciudadanos que recolectan diversos recursos para construir edificios que a su vez producen diversas unidades de combate y defensa. Empire Earth recorre 500.000 años de historia humana, ofreciendo partidas a lo largo de 14 Edades que van desde los albores de la humanidad hasta una hipotética edad futurista.

En 2002 se publicó Empire Earth: The Art of Conquest como expansión del juego, desarrollada por Mad Doc Software, la cual añade una época más de juego ambientada en el espacio exterior.

Modalidades de juego[editar | editar código]

Campañas[editar | editar código]

Empire Earth ofrece cuatro campañas basadas en personajes y eventos principalmente históricos y distribuidos a lo largo de 30 mapas: griega, inglesa, alemana y rusa. Una campaña de aprendizaje adicional guía al jugador en los aspectos básicos del sistema de juego.

Mapa aleatorio[editar | editar código]

Artículo principal: Mapa aleatorio.

Para juegos individuales contra uno o más enemigos controlados por el sistema. El jugador dispone de varias opciones para configurar un mapa como su tipo, tamaño, condiciones de victoria, época inicial y final, dificultad, etc.

Multijugador[editar | editar código]

Artículo principal: Multijugador.

Para juegos contra uno o más jugadores humanos. Utiliza el mismo sistema que una partida aleatoria.

Desarrollo y lanzamiento[editar | editar código]

Rick Goodman, líder del equipo de diseño de Age of Empires (AoE) en Ensemble Studios, concibió Empire Earth de la idea de abandonar las limitaciones conceptuales de AoE. "Pensaba en por qué no hacer un juego todavía más grende, del mismo estilo [que AoE]", relató Goodman en una entrevista, "pero ¿por qué limitarse a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro? ¿Por qué no también la Edad Oscura, la Edad Media, y todo hasta llegar, quizá, al futuro? Y tras analizarlo, lo vi como el siguiente gran paso en el género, y esa visión inicial se convirtió en Empire Earth." [2] Goodman entendió que no todos en Ensemble Studios compartían su visión, por lo que decidió fundar Stainless Steel studios, en enero de 1998, donde el desarrollo de Empire Earth comenzó a tomar forma. El anuncio oficial fue realizado el 28 de mayo de 1998. Originalmente, se planeaban 300 tecnologías, 12 edades y 12 recursos.[3]

Expansión[editar | editar código]

The Art of Conquest[editar | editar código]

Artículo principal: Empire Earth: The Art of Conquest.

Casi un año después del lanzamiento de Empire Earth, el 17 de septiembre de 2002, fue lanzado el paquete de expansión Empire Earth: The Art of Conquest, entrega desarrollada por Mad Doc Software y publicada por Sierra. Como principales novedades ofrece una época adicional, la Era espacial, además de 3 campañas, y varias unidades y edificios nuevos.

Versiones posteriores[editar | editar código]

Nota: Empire Earth Wiki no cubre información de los siguientes juegos. Aquí sólo encontrarás una breve reseña de ellos.

Empire Earth II[editar | editar código]

Tras el éxito de Empire Earth, siguió Empire Earth II, desarrollado por Mad Doc Software y publicado por VU Games, el 26 de abril de 2005. Con un motor gráfico y un sistema de juego totalmente diferente a su predecesor, ganó de nuevo la aceptación crítica; no obstante, hubo también quejas por los altos requerimientos técnicos y la complejidad del sistema de juego. En febrero de 2006 fue lanzada su expansión, The Art of Supremacy, incluyendo más campañas y civilizaciones.

Empire Earth III[editar | editar código]

Empire Earth III es la última entrega de la saga. Desarrollada nuevamente por Mad Doc Software y publicada por Sierra el 6 de noviembre de 2007, evolucionó en su motor gráfico, más realista, y un sistema de juego nuevo. Pero Empire Earth III es mejor conocido por su un infame y desastroso encuentro con la crítica. Introdujo menos épocas que sus predecesores, presentó bugs obvios, no era posible jugarlo por Internet, ofrecía partidas con seria dificultad y poca IA, y los requerimientos técnicos eran muy grandes, aún para equipos sofisticados. Recibió calificaciones tan bajas que los desarrolladores prefirieron borrar todo rastro de la web sobre su desarrollo. Sobra decir que esta entrega no tuvo expansión.

Empire Earth Mobile[editar | editar código]

Es la versión para teléfono móvil, desarrollada por WonderPhone y publicada por VU Games el 14 de octubre de 2005 (Europa). Está escrito en Java y ofrece un sistema de juego por turnos, donde los objetos ya están predefinidos dentro del mapa y solamente se los va conquistando. Empire Earth Mobile recibió una crítica aceptable para un juego para teléfono móvil, ya que dio una alternativa a los típicos juegos como Solitario o Tetris.

Otras ediciones[editar | editar código]

Gold Edition[editar | editar código]

Conocida en Europa como Platinum Edition, esta edición incluyó la versión original de Empire Earth, así como la expansión The Art of Conquest, y la guía oficial de Prima Games. Publicada el 6 de marzo de 2003.

Collection[editar | editar código]

Fue lanzada el 2 de noviembre de 2005, e incluyó Empire Earth y The Art of Conquest.

Recepción[editar | editar código]

El juego fue bien recibido por la crítica de aquel entonces, concediéndole en lo general puntuaciones muy buenas e incluso un galardón como el Juego para PC del año por GameSpy. Dada la popularidad de Age of Empires II, que había sido lanzado 3 años antes, a menudo ambos juegos fueron comparados rígidamente, sobretodo porque el diseñador, Rick Goodman, fue el mismo. En realidad, Empire Earth sorprendía pues, aunque el modo de juego era muy similar, proveía un motor gráfico en 3D, lo que le confirió una superioridad visual frente a los RTS del momento.

Requisitos de sistema[editar | editar código]

Nota: Se indican los requerimientos originales incluidos en el archivo leeme.txt del juego.

Mínimos[editar | editar código]

  • PC Multimedia con procesador Pentium® II de 350 MHz o superior
  • 64 MB de memoria RAM
  • 450 MB de espacio en el disco duro; son necesarios 100 MB adicionales en el disco duro para el archivo de intercambio
  • Monitor Super VGA con capacidad para una resolución de 1024 × 768
  • Tarjeta gráfica de 3D AGP (4 MB) o PCI (8 MB) con capacidad para una resolución de 1024 × 768 a 16 bits (color de alta intensidad)
  • Unidad de CD-ROM
  • Ratón Microsoft o dispositivo apuntador compatible
  • Módem de 28.8 Kbps (o superior) para Internet o para partidas uno contra uno
  • Es recomendable una tarjeta de sonido DirectX compatible con altavoces o auriculares
  • DirectX 8.0a o posterior

Internet / Multijugador:

  • Es necesario tener acceso a Internet para jugar en la red. Es posible que se exija el pago de una tarifa adicional a un proveedor de servicios de Internet. Pueden aplicarse cargos por tiempo de conexión.

Recomendados[editar | editar código]

  • PC Multimedia con procesador Pentium® III o Athlon® de 600 MHz o superior
  • 128 MB de memoria RAM (o más)
  • 450 MB de espacio en el disco duro; 100 MB adicionales en el disco duro para el archivo de intercambio
  • Tarjeta gráfica en 3D AGP de 32 MB con capacidad para una resolución de 1024 × 768 a 16 bits (color de alta intensidad)
  • Unidad de CD-ROM
  • Ratón Microsoft o dispositivo apuntador compatible con rueda de ratón
  • Módem de 56 Kbps (o superior, por ejemplo módem por cable o ADSL) para Internet o para partidas uno contra uno
  • Se recomienda una tarjeta de sonido DirectX compatible con altavoces o auriculares
  • DirectX 8.0a o posterior

Contenidos de caja[editar | editar código]

Al adquirir el juego, la caja contiene:

Portadas[editar | editar código]

Salvo lo contrario indicado, todas las portadas representan las ediciones originales lanzadas en Estados Unidos.

Referencias[editar | editar código]